¿Quiénes somos?
Somos un instituto público de educación secundaria de Murcia
Nuestro instituto tiene una larga historia y tradición en Murcia, con múltiples cambios de nombre y localización. Hoy en día da respuesta a estudiantes del barrio y del Conservatorio de Música, que con el Programa PHI compaginan sus estudios de ESO y Bachillerato con los musicales.
Estamos muy orgullosos de todo nuestro alumnado, al que cada día intentamos dar respuesta individualizada a todas sus demandas.
Nuestra historia
Los inicios
El antiguo edificio del instituto El Carmen está situado en la calle Princesa, frente al jardín de Floridablanca. Se construyó inicialmente como Instituto Femenino de Bachillerato (el primero existente en Murcia) y Escuela Normal de Maestras. Posteriormente fue adaptándose a las nuevas necesidades educativas.
Fue diseñado por el arquitecto José Luís de León, en mayo de 1941 y para su emplazamiento se eligió un terreno anexo a la antigua sede de la Universidad (actual Colegio Público El Carmen). Fue construido con los mejores materiales existentes en la época (piedra, hierro y hormigón), los cuales le hacían contrastar con los inmuebles de su entorno urbano.
Tras varias etapas, en las que figuró con otros nombres (Instituto Saavedra Fajardo o Instituto de Bachillerato Número 5), fue de nuevo abierto en el curso académico 1978-1979 con el nombre de Instituto de Bachillerato El Carmen. En 2002, las necesidades derivadas de la implantación del nuevo sistema de enseñanza, provocaron cambiar su ubicación a nuevas dependencias.
El nuevo edificio
El actual instituto es un edificio de nueva creación que se encuentra situado en las instalaciones del antiguo Cuartel de Artillería de la calle Cartagena, en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Murcia a la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el año 2002. Ha sido diseñado por el arquitecto José María Torres Nadal.
Tras su construcción, las actividades docentes comenzaron en septiembre de 2005. Rodeado de un gran jardín, forma parte de un complejo cultural, artístico, de esparcimiento y deportivo de la ciudad que ocupan las antiguas dependencias militares.